lunes, 29 de junio de 2015

Curso-Taller: Política Pública y Manejo Costero Integrado: Bases conceptuales y elementos para avanzar en su aplicación en el estado de Sinaloa

Impartido por el Dr. Pedro Arenas Granados del Campus de Excelencia Internacional del Mar de la Universidad de Cadiz, España y miembro de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado – IBERMAR-


El Dr. Pedro Arenas es: 
  • Biólogo Marino de la Facultad de ciencias del Mar - Biología Marina de la Universidad Jorge Tadeo Lozano en  Cartagena de Indias Colombia. 1978-1983.
  • Maestro en Ciencias con especialidad en Ecología Marina y Estuarina en la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Colombia. 1988-1990.
  • Maestría en Medio Ambiente y Desarrollo con énfasis en Economía Ecológica, Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Ciencias Económicas, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas e Instituto de Estudios Ambientales. Bogotá D.C. 2000-2004
  • Máster en Gestión Integrada en Áreas Litorales. Universidad de Cádiz, Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales /Facultad de Filosofía y Letras - Fundación Universidad Empresa de la Provincia de Cádiz -FUECA-. Andalucía. España. 2005-2006
  • Doctor por Universidad de Cádiz, Dpto. Historia, Geografía y Filosofía - Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales - Centro Andaluz Superior de Estudios Marinos-CASEM-. Andalucía. España. Tesis doctoral: Manejo Costero Integrado y Sustentabilidad: Un análisis propositivo de políticas públicas en las dos caras atlánticas (España-Portugal y Colombia-Panamá). 2005-2010.
Experiencia Profesional
  • Consultor Ambiental PNUMA en Colombia
  • Consultor en el Ministerio de Medio Ambiente en Colombia
  • Coordinador General del Programa Costas: ambiente, desarrollo y territorio en el Caribe oriental colombiano.
  • Asesor Técnico del Grupo de Trabajo de la Universidad de Cádiz para la INTERREG de la Unión Europea.
  • Asesor de Manejo Costero _Integrado en el País Vasco
  • Coordinador de la Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado
  • 25 años de experiencia en Gestión Integrada  de Áreas Costeras y Litorales








Programa del Curso-Taller
Política pública y manejo costero integrado: bases conceptuales y elementos para avanzar en su aplicación en el estado de Sinaloa
  1. Introducción a la Gestión Integrada de Zona Costera: ¿Por qué? ¿Para qué? Ideas políticas, económicas y GIZC
    1. Introducción
    2. ¿Por qué? La problemática de un sistema complejo
    3. Cambios drásticos sobre el entorno litoral. Estado/tendencias
    4. La insostenibilidad actual del litoral
    5. Fuerzas motrices del cambio ambiental en el litoral: ideas políticas y económicas dominantes
    6. Ocho conceptos clave sobre ciencia política
    7. Sistema productivo de la economía estándar
    8. El ecologismo político, más allá del pensamiento único
    9. Evolución del pensamiento político y económico en relación a la gestión de las áreas litorales
  2. El enfoque de la Gestión Integrada de Zona Costera
    1. La Gestión Integrada de Zona Costera en el mundo
    2. Esquema para el análisis de la gestión del litoral
    3. El enfoque de la GIZC
    4. El enfoque de desarrollo sostenible
    5. Principios rectores de la GIZC
    6. El proceso dinámico y cíclico del manejo costero integrado
    7. La GIZC puede verse como un instrumento específico para una determinada Política Pública
    8. Habilidades, conocimientos y actitudes de un gestor costero
  3. Esquema Global Environment Outlook (GEO)-Respuestas-Políticas Públicas y el Decálogo para la Gestión Integrada de Zona Costera
    1. El objetivo de la GIZC
    2. El enfoque GEO-PNUMA; fuerzas motrices-presión-estado impacto-respuestas
    3. El decálogo para la GIZC
    4. Política pública
    5. Normativa
    6. Competencias: responsabilidades
    7. Instituciones y coordinación: las administraciones
    8. Estrategias: grandes instrumentos
    9. Instrumentos
    10. Gestores/administradores/formación
    11. Recursos
    12. Investigación/Información/Conocimiento/Divulgación
    13. Participación
  1. Casos de estudio: la aplicación de la Gestión Integrada de Zona Costera en Iberoamérica ¿y México, y Sinaloa?
    1. Análisis comparativos entre unidades político-administrativas territoriales
    2. Criterios para el análisis comparativo
    3. Criterio de agrupación para el análisis final comparativo de avances en la GIZC
    4. Enfoque y metodología del análisis
      1. Enfoque GEO-PNUMA/El decálogo
      2. El proceso del análisis
      3. Diagnóstico
      4. Estado/tendencias
      5. Impactos
      6. Respuestas. Un modelo de gestión pública fragmentado y con bajos niveles de gobernanza
    5. Lecciones aprendidas: políticas públicas y gobernanza del litoral en el contexto del cambio global
  2. Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado, IBERMAR
    1. La Red Iberoamericana de Manejo Costero Integrado: construyendo la iniciativa de política pública regional para la sostenibilidad
    2. La génesis de IBERMAR
    3. Red IBERMAR-CYTED
    4. Objetivos específicos
    5. Principales resultados obtenidos
  3. Universidad de Cádiz (UCA)-Centro de Excelencia Internacional en Ciencias del Mar (CEIMAR)-Escuela Doctoral del Mar (EIDEMAR)






































lunes, 8 de junio de 2015

Día Mundial de los Océanos 2015


En virtud de su resolución 63/111 Documento PDF, de fecha 5 de diciembre de 2008, la Asamblea General decidió que a partir de 2009, las Naciones Unidas designen el 8 de junio Día Mundial de los Océanos.
El concepto de un «Día Mundial de los Océanos» fue propuesto por primera vez en 1992 en la Cumbre de la Tierra en Río de Janeiro como una manera de celebrar los océanos que comparten los países de mundo y nuestra relación personal con el mar, así como para crear conciencia sobre el papel crucial que los océanos desempeñan en nuestras vidas y las distintas maneras en que las personas pueden ayudar a protegerlos.
La Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) patrocina la Red Océano Mundial, que desde el 2002 desempeña un papel fundamental en la organización de eventos para sensibilizar al público sobre la importancia del océano el 8 de junio.

Tema 2015: «Unos océanos sanos, un planeta sano»


El lema de este año es Unos océanos sanos, un planeta sano, y se centra en los esfuerzos por acabar con la contaminación producida por los plásticos.Los océanos son el corazón de nuestro planeta. De la misma forma que los latidos del corazón hacen que la sangre circule por todo el cuerpo, los océanos conectan a las personas de todo el mundo, con independencia de donde vivan. También regulan el clima, alimentan a millones de personas, producen oxígeno, son el hábitat de una gran variedad de seres vivos y nos proporcionan medicinas y muchos más recursos. Para garantizar la salud de nuestras comunidades y de las generaciones futuras es imprescindible que cuidemos a los océanos con la misma intensidad que ellos cuidan de nosotros.

La contaminación por plástico representa una grave amenaza porque degrada los océanos muy lentamente y sus efectos perduran en el tiempo. Además, daña la salud de los animales y organismos acuáticos, que confunden las partículas de plástico por comida. Los científicos también están estudiando el impacto de este tipo de contaminación en los humanos.

viernes, 5 de junio de 2015

Día Mundial del Medio Ambiente 2015

¡Celebra el día más importante para la acción positiva por el medio ambiente!

El Día Mundial del Medio Ambiente (DMMA) es el principal vehículo de las Naciones Unidas para impulsar a la acción y sensibilización por el medio ambiente. A lo largo de los años ha crecido hasta convertirse en una plataforma mundial que se celebra en más de 100 países. También sirve como “día de las personas” para hacer algo positivo por el medio ambiente, uniendo las acciones individuales en una gran fuerza colectiva que genere un impacto exponencial positivo para el planeta.
El eslogan del DMMA de este año es “Siete mil millones de sueños. Un solo planeta. Consume con moderación”. El bienestar de la humanidad, el medio ambiente y el funcionamiento de la economía depende en última instancia de la gestión responsable de los recursos naturales del planeta. Sin embargo, las personas siguen consumiendo muchos más recursos naturales de los que el planeta puede proporcionar de forma sostenible.
Muchos de los ecosistemas de la Tierra están llegando a su punto límite de agotamiento y cambio irreversible, empujado por el crecimiento de la población y desarrollo económico. Para 2050, si continúan las actuales pautas de consumo, y con una población mundial que crece y que se espera que alcance los 9,6 mil millones, necesitaríamos tres planetas para mantener nuestros actuales modos de vida y consumo.
Consumir con moderación supone vivir teniendo en cuenta el límite del planeta para asegurar un futuro saludable donde todos nuestros sueños se pueden hacer realidad. La prosperidad no tiene que suponer un coste para la Tierra. Vivir de forma sostenible significa hacer más con menos. Se trata de saber que las tasas actuales de uso de recursos naturales y los impactos medio ambientales de estos no han de ser parte indispensable del desarrollo económico.
- vea más en: http://www.unep.org/spanish/wed/about.asp#sthash.xPms1Hok.dpuf

lunes, 1 de junio de 2015

Curso Antropología de la Costa: Cultura Sociedad y Medioambiente en Mazatlán Clausura

Día 9 Clausura del Curso

19 de mayo de 2015

Con la Presencia de la Dra. Maria Luz Cruz Torres facilitadora del curso taller y las Autoridades de la Facultad de Ciencias del Mar, Dr. Juan Manuel Audelo Naranjo Director, M.C. Víctor J. Núñez Martínez  Secretario Académico y  el M.C. Jaime Renán Ramírez Zavala Jefe de la Licenciatura en Gestión de Zona Costera y asistentes al curso, se llevó a cabo la entrega de constancias a los asistentes y organizadores. También se dió un merecido reconocimiento a la Dra. María Luz por haber impartido dicho curso.

























Entrada destacada

Presentación Gestión de Zona Costera