Profesores

 

Jaime Renán Ramírez Zavala

Profesor de tiempo completo en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en las materias de Ecología, Ecología Cuantitativa, Ecología Costera, Ecología del Paisaje, y Problemas Ambientales de la Zona Costera, entre otras.
Estudió Biología Pesquera en FACIMAR-UAS, maestría en Manejo Ambiental en el CIAD, AC, y realiza estudios de doctorado en Gestión y Conservación del Medio Natural.
Actualmente es Jefe de Carrera en la Licenciatura en Gestión de la Zona Costera.
En el ámbito de la investigación participa en las líneas de Gestión de Zonas Costeras y Sostenibilidad Socioecológica.


Francisco Javier Tapia Hernández

Licenciado en Sociología egresado de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS). Maestría en Desarrollo Rural Regional en la Universidad Autónoma Chapingo, con enfoque en pesca artesanal y comunidades costeras. Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Córdoba, España; en el doctorado en Agroecología, Sociología y Desarrollo Rural Sostenible.
Profesor e Investigador en la Facultad de Ciencias del Mar, UAS. en cursos de: Sociología Pesquera, Antropología Pesquera, Metodología de la Investigación Científica, Seminarios de Tesis y Manejo de Recursos por las Comunidades en las licenciaturas en Biología Pesquera, Biología Acuícola y Gestión de Zona Costera. También imparte cursos en la maestría en Recursos Acuáticos de la FACIMAR y en el Diplomado en Gestión de Zona Costera.
Ha participado en proyectos de investigación como la “Carta Estatal Pesquera de Nayarit”, en el proyecto:“Indicadores de Esfuerzo Pesquero en la Pesquería Ribereña de Escama en el Litoral del Estado de Nayarit” y en el proyecto “Aspectos Biológicos, Sociales y Antropológicos de la Pesca del Botete Diana Sphoeroides Annulatus, Jenyns, 1842, en Teacapán, Sinaloa”.



Sofía Santos Guzmán

Profesora e Investigadora de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, imparte las materias de Ecología, Ecología Costera, Investigación y Practica del Manejo de la Zona Costera. Licenciado en Biología Pesquera de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Maestría en Enseñanzas de las Ciencias, de la Dirección General de Escuelas Preparatorias de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Realiza estudios de Doctorado en Educación en la Universidad del Pacífico Norte-Mazatlán.

Responsable del Programa Seguimiento de Egresados, de la FACIAMAR.

Encargada del Laboratorio de Biología Reproductiva, en el Laboratorio de Biología Pesquera.
 

Joel Raymundo Ramírez Zavala

Profesor e Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa,  ha impartido las materias de Ecología, Computación básica, Dinámica de Poblaciones I, II y III en las programas educativos de Biología Pesquera y Biología Acuícola. Actualmente imparte las unidades didácticas: Informática Básica, Herramientas para el Análisis Espacial del programa educativo Gestión de Zona Costera.

Licenciado en Biología Pesquera de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Maestría en Evaluación de Impacto Ambiental, del Instituto de Investigaciones Ecológicas, Málaga, España.
Responsable  del Laboratorio de Biología Pesquera de la FACIMAR.



Joel Bojórquez Sauceda


Licenciado en Biología Pesquera por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, tiene estudios de Maestría en Educación con Campo en Educación Ambiental en la Universidad Pedagógica Nacional, y actualmente realiza estudios de Doctorado en Ciencias Sociales en El Colegio Mexiquense, A.C., con orientación a la Geografía Económica. Su tema de tesis se relaciona con el estudio de la Gobernanza de Recursos de Uso Común desde la perspectiva Neoinstitucional, analizando el estudio de caso de la pesca en Marismas Nacionales.

Es profesor e investigador adscrito a la Facultad de Ciencias del Mar de la UAS. Como docente ha impartido las asignaturas de Biología, Procesos Biológicos Básicos, Recursos Pesqueros, Articulación Sociedad-Naturaleza y Economía Pesquera en las licenciaturas en Biología Pesquera y Biología Acuícola; Investigación y Práctica del Manejo de Recursos Costeros, Investigación y Práctica de la Gestión de Recursos Costeros y Análisis Institucional en la Licenciatura en Gestión de Zona Costera y Educación Ambiental en la Maestría en Recursos Acuáticos de la FACIMAR, así como Educación ambiental en la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Trabajo Social de la UAS, además ha participado como ponente de diversos cursos y talleres.

Ha participado en diversos proyectos de investigación relacionados con evaluación y manejo de recursos naturales, publicando diferentes documentos en ésta área y dirigido y codirigido tesis de licenciatura en biología pesquera y acuícola. Ha realizado cursos y diplomados de actualización disciplinar y formación docente entre los que se encuentran los diplomados en Desarrollo Sustentable, Educación Ambiental y Diseño Curricular.



Laura Beatriz Rivera Rodríguez


Profesora e Investigadora de tiempo Completo Titular “B”. Facultad de Ciencias del Mar. Universidad Autónoma de Sinaloa. 1 de Marzo a la fecha. Imparte las materias de Bases Biológicas para el Manejo de Zona Costera y Gestión de Procesos.

Licenciatura en Biología realizada en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales, Iztacala, Universidad Nacional Autónoma de México
Maestría realizada en El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. La Paz B.C.S.  (1999-2003)
Doctorado 100% de los créditos académicos en El Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S.C. La Paz B.C.S.  (2002-a la fecha).



Luis Miguel Flores Campaña


Su formación académica incluye una Maestría en Ciencias del Mar por la Universidad Nacional Autónoma de México y Doctorado en Ciencias para el Desarrollo Sustentable por la Universidad de Guadalajara. Es Ingeniero Topógrafo Geodesta por la Escuela de Ingeniería de Mazatlán y Biólogo Pesquero egresado de la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, donde labora como Profesor e Investigador desde 1981. Sus actividades de investigación están orientadas a la ecología de comunidades litorales y la gestión ambiental de ecosistemas costeros. También cuenta con experiencia docente en la Escuela de Ingeniería de Mazatlán, la Escuela de Turismo y la Facultad de Ingeniería en la Universidad Autónoma de Sinaloa, en el Instituto Tecnológico de Mazatlán, en la Universidad Pedagógica Nacional y en el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional, Unidad Sinaloa del IPN.
Ha dirigido más de 40 tesis de licenciatura y seis de maestría en la Universidad Autónoma de Sinaloa, Universidad de Occidente, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México. Sus publicaciones incluyen cuatro libros como compilador, editor y autor, 14 capítulos de libro y cerca de 30 artículos en revistas de divulgación y revistas arbitradas e indizadas. Su experiencia incluye la prestación de servicios profesionales en impacto ambiental tanto en el sector público como privado. Entre sus representaciones académicas ha fungido como Director de la Facultad de Ciencias del Mar (1995-1998) y Coordinador de Investigación (2005-2009) de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Presidente del Consejo Ecológico de Mazatlán, A.C. (1996-1998) y representante de las Organizaciones No Gubernamentales en el Consejo Consultivo para el Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca (1996-2000).


Marisela Aguilar

Bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias, Maestra en Ciencias con especialidad en Ecología Marina por el Centro de Investigaciones de Estudios Superiores de Ensenada (CICESE) y Doctorado en Ecología Molecular y Biotecnología, por la Universidad Autónoma de Baja California. Cursos especializados: Técnicas para la conservación de recursos génicos de organismos acuáticos, Ciencias ambientales y toxicología, Zonas Costeras, Técnicas avanzadas de biología molecular.Experiencia en Investigación: 1) Evaluación de la estructura y diversidad de las comunidades de zooplancton para la evaluación de la contaminación y posible impacto ambiental en el Golfo de México (IMP) 2) Ecofisiología de langostinos de agua dulce (CIBNOR), Genética de poblaciones (CICESE). Los resultados más sobresalientes se han expuesto en congresos como: 37 Annual of the Western Society of Malacologists, 5th International Abalone Symposium, The annual international conference and exposition of World Aquaculture Society, Aquaculture America, Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología del Mar. Docencia: Catedrático en el ITMAR de Guaymas, Sonora (Posgrado Manejo de de Zonas Costeras), Departamento de Acuicultura del CICESE (Posgrado Acuicultura) y la UAS (Posgrado Acuicultura). A la fecha cuenta con siete artículos en revistas indizadas (Journal Citation Report), uno en una revista arbitrada y dos capítulos de libro (World Aquaculture Society, UNAM).

Daniel Benitez Pardo

Profesor Investigador de Tiempo Completo en la Facultad de Ciencias del Mar, es egresado de la Facultad de Agronomía de la UAS como Ingeniero Agrónomo en el año de 1986 y como Maestro en Ciencias en Protección Vegetal en el 2000. En el 2007 obtuvo el grado de Doctor en Ciencias Marinas con orientación en restauración de ecosistemas de manglar, en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas del Instituto Politécnico Nacional. Se ha desempeñado como Profesor de Seminarios de Investigación, Seminarios de Tesis, Biología, Genética, Ecología, Gestión y restauración de ecosistemas costeros y Ecología y restauración de manglares. Fue Coordinador de la Maestría en Recursos Acuáticos (2008-2010) y como Secretario Académico (2010-2011) de la FACIMAR y cuenta con Perfil PROMEP desde 2007. A desarrollados 15 proyectos de investigación y es autor de 7 artículos científicos, 8 artículos de divulgación científica, de 3 capítulos de libros, coautor de 1 libro y autor de 1 libro. Asimismo, ha participado en 21 reuniones y congreso nacionales e internacionales. Es miembro del Comité Nacional de Manglares. Ha asistido en 14 ocasiones como profesor invitado por universidades e instituciones educativas de nivel superior de México.

Dr. Ricardo Meraz Sánchez

Biólogo Pesquero por la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa y Maestro en Ciencias en Manejo Ambiental por el Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. Actualmente realiza sus estudios de Doctorado en Biología Marina en el Posgrado de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con cuatro artículos en revistas indizadas, un capítulo de libro y diez participaciones en congresos nacionales e internacionales, ha participado en diversos proyectos con la UNAM, UAS, CIAD, INAPESCA y CCA. Es profesor de las materias Ecología Costera y Herramientas de Análisis Espacial II en el programa de Licenciatura en Gestión de Zona Costera de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Y sus áreas de interés son la biología, pesquerías, manejo y evaluación de recursos

2 comentarios:

  1. Me parece muy bueno que haya una pagina para resaltar el grado de estudios y de aportes que han tenido varios maestros de mi facultad a grandes proyectos de investigación científica, me siento orgulloso de mi escuela(8!

    ResponderEliminar

Entrada destacada

Presentación Gestión de Zona Costera